lunes, 14 de marzo de 2011

SAN JACINTO: TIERRA DE MIL COLORES


Mi nombre es Martha Fernandez Ortega, soy de un hermoso pueblo llamado San Jacinto (Bolívar), situado a 96 KM de Cartagena, unido a ésta por la carretera Troncal de Occidente. Pueblito de tierra caliente, guindando hamacas de hermoso colorido herencia indígena que aún persiste junto con muchas tradiciones musicales artesanales de gran valor. Cuenta con una población aproximada de 24.740 habitantes.

El Municipio de San Jacinto está considerado como el primer centro artesanal de la costa Atlántica, además también el primer comercializador de productos elaborados en telar vertical como hamacas y su diversificación, también produce productos elaborados en croché y macramé, así como también productos de la madera, la talabartería y los instrumentos de gaita entre otros.

La alegría de los colores

Usted en su viaje siempre sabrá cuando llega a una tienda de hamacas, pues es bien recibido por una multitud llena de colorido. San Jacinto comienza en una calle repleta de hamacas, peyones, mochilas y fajones verdes, amarillos, azules y de cualquier color; todo ellos colgando en las calles como una exhibición artísticas de gran colorido y hermosas imágenes.

El tiempo que se detiene

Al inicio las mujeres trenzaban el hilo artesanalmente para luego teñirlo y finalmente convertirlo en telas multicolores, pero como no pueden dedicar todo el tiempo a los tejidos (ya que sobre sus hombros se descarga la responsabilidad de la familia) ellas necesitan de por lo menos 4 días para terminar una hamaca, pero muchos mas si la tela va bordada.

Del centro a las afueras de la población de puede observar las diferencias arquitectónicas y sociales que tienen relación con el tejido, muy cerca de la plaza están los almacenes de hilos y hamacas; mas allá están los barrios donde se fabrican fajones, mochilas y peyones.

Sin lugar a dudas cuando pienses en pasar un momento de completo esparcimiento no dudes en viajar a mi natal San Jacinto Tierra de mil colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario